Náutica: Para pintar mi barco – ANTES DE EMPEZAR A PINTAR

Pinturas-Online ¿Cuándo debe pintarse?

Los tiempos de secado y curado que se indican en nuestras instrucciones se refieren a:

• Una temperatura de 20° C.

• Una humedad relativa atmosférica de 60-65%

• Una ventilación suficiente que facilite constantemente la evaporación de los disolventes y elimine sus vapores.

Pinturas-Online Temperatura:

La temperatura del aire no debe necesariamente ser de 20°C, pero por cada 10°C que descienda, el tiempo de secado y curado se duplica. Generalmente para los productos de dos componentes, el límite más bajo es de 5°C día y noche. Esta circunstancia debe tenerse en consideración porque con una temperatura inferior el curado no se lleva a cabo, y por consiguiente se obtendría una película de pinturade calidad insuficiente y una pobre adherencia entre capas. Todas las pinturas se espesan con temperaturas bajas. Esto dificulta el trabajo y puede inducir a diluir la pintura en exceso. Si la temperatura es 10°C superior a los 20°C que se indican en las instrucciones, el tiempo de secado y curado se reducirá a la mitad. Por tanto, no se debería mezclar de una vez mucha cantidad de pintura de dos componentes cuando.

Pinturas-Online Humedad atmosférica:

La humedad relativa del aire no debería sobrepasar el 65%. La humedad debe medirse con un higrómetro. Puede Vd. decidir si es aconsejable pintar humedeciendo la superficie a pintar. Si se seca nuevamente entre 10 – 15 minutos, no hay problema. El pintado en exterior no debe realizarse a primera o última hora del día cuando hay riesgo de condensación o rocío.

Ventilación:

Es muy importante una buena ventilación para que los disolventes de la pinturapuedan evaporarse. De otra forma, la pintura no secaría correctamente y podrían aparecer ampollas. En el exterior, incluso en un día de calma, hay tanto movimiento de aire que la evaporación de los disolventes puede realizarse correctamente. Por el contrario, el viento puede ser un problema, en parte por el polvo y los granos de arena que pueden depositarse en las superficies pintadas, y en parte porque el tiempo de secado se reduce, lo que dificulta la aplicación a brocha.

“No debe añadirse catalizador adicional para acelerar el curado.

Tome nota del porcentaje máximo de diluyente que puede añadir.

Debe evitar la aplicación de pinturas al sol y tomar nota de la temperatura del sustrato a pintar.”

“En tiempo frío se puede evitar que la pintura se vuelva demasiado espesa, calentando el envase al baño maría.”

Pinturas-Online Eliminación de pintura vieja y preparación de la superficie

Absenta HempelAntes de decidir qué sistema aplicar, examine la pintura existente en el barco y, si ve que está en mal estado (mala adherencia o cuarteamiento), debe proceder a eliminarla. En el caso de antiincrustantes de tipo matriz dura, debe eliminar las capas antiguas si empieza a formarse mucho espesor de pintura ya que esto puede causar cuarteamiento o falta de adherencia de la nueva capa. La pintura vieja puede eliminarse mediante los siguientes métodos: Para facilitar el laborioso trabajo de eliminar pinturas manualmente o para evitar el uso de medios mecánicos que, a veces, pueden ser demasiado agresi

vos, se aconseja el uso de decapantes:

Hempel’s Absenta 99590 es un quitapinturas extra-rápido. Este productonodebe utilizarse en cascos de poliéster-fibra de vidrio.

• Para decapar antiincrustantes se puede emplear Hempel’s Antifouling Remover 900E0 que también puede aplicarse en poliéster-fibra de vidrio.

“Siempre se debe desengrasar y limpiar a fondo la superficie antes de emplear métodos mecánicos de eliminación de la pintura. Si lija sin limpiar, la suciedad puede llegar a incrustarse en la superficie y pueden producirse problemas de adherencia y ampollamiento. Después del proceso debe eliminar todo el polvo o el material empleado para la preparación de la superficie antes de pintar. En el caso de que haya transcurrido algún tiempo entre la preparación de la superficie y el pintado, debe proceder a eliminar cualquier tipo de contaminación o suciedad que se pueda haber depositado en la superficie.”

Limpieza y desengrasado:

La limpieza de la superficie a pintar es la clave del éxito de la aplicación. Siempre debe limpiarse y desengrasarse el sustrato antes de lijar para evitar que la suciedad penetre en la superficie durante el lijado. Las superficies que no necesitan lijado también deben limpiarse antes de pintar.

“Es fácil comprobar si una superficie está contaminada con grasa mojándola con agua dulce. Si se forman gotas, todavía hay grasa y debe tratarse nuevamente con desengrasante. Si el agua se extiende sin dificultad, el desengrasado es correcto.”

Los cascos nuevos de fibra de vidrio necesitan un cuidado especial porque pueden tener agentes desmoldeantes y siliconas en la superficie. Si se han utilizado ceras para la obra muerta, debe ser desengrasada cuidadosamente. Siempre utilizar agua dulce y limpia. Hempel dispone de un desengrasante concentrado para todo tipo de sustratos, excepto la fibra de vidrio, llamado 67602 HEMPEL´S PRE-CLEAN que se disuelve en agua. También se puede utilizar para la limpieza de motores sin pintar. Para la fibra de vidrio recomendamos un desengrasante especial, Hempel’s Glassfibre Degreaser 99611. El desengrasado debe efectuarse en un ambiente bien ventilado utilizando trapos limpios y absorbentes impregnados en desengrasante. Con movimientos circulares, desengrasar zonas de 1 m2 a la vez, cambiando el trapo frecuentemente para evitar desplazar la contaminación de un sitio a otro. Llevar guantes resistentes a disolventes y protección para los ojos. Los excesos de desengrasante deben eliminarse de la superficie mediante un trapo limpio y seco. Después de tratar con 67602 HEMPEL´S PRE-CLEAN con Hempel’s Glassfibre Degreaser 99611, siempre se debe baldear cuidadosamente con agua dulce y limpia y dejar secar.

La madera blanda exuda resina, que causa mala adherencia de la pintura. Por lo tanto, la madera blanda sin tratar debe ser lavada con HEMPEL’S GLASSFIBRE DEGREAGER para eliminar la resina exudada.

Lijado:

El propósito del lijado es eliminar desigualdades y alisar la superficie o eliminar capas de pintura vieja. También es necesario para proporcionar el anclaje mecánico (rugosidad) que mejora la adherencia de la pintura. Para obtener un buen resultado, la superficie a pintar debe estar:

• Seca

• Limpia

• Sin grasa

• Lisa, pero no demasiado pulida

Pinturas-Online Lijado en seco:

Es preferible el lijado en seco para eliminar la pintura antigua (excepto los antifoulings, que deben ser eliminados por lijado en húmedo). Ello proporciona una mejor adherencia a la nueva capa de pintura. El inconveniente es que levanta polvo, cuya inhalación puede ser nociva. Por lo tanto, recuerde usar una mascarilla.

Pinturas-Online Equipos de lijado:

Una lijadora orbital es la herramienta más efectiva para la completa eliminación de pintura antigua sobre madera y contrachapado . Para el lijado superficial de un sustra to previamente pintado, es recomendable una lijadora vibratoria o una lijadora orbital con papel de lija grueso. También puede usarse, con cuidado, para efectuar un mateado entre capas. Las lijadoras radiales no son aconsejables para la mayoría de las superficies, pues a menudo dejan marcas. Es preferible utilizar una máquina que disponga de aspiración.

Las superficies de contrachapado y de madera chapada solamente soportan un lijado ligero, pues existe el riesgo de eliminar el estrato superior de la chapa.

Pinturas-Online Lijado en húmedo:

Con el lijado en húmedo se evita el polvo. Es más rápido, porque el papel de lija no se gasta tan fácilmente si se mantiene húmedo y, por lo tanto, hay que cambiarlo con menos frecuencia. El lijado de antiincrustante de matriz dura debe hacerse siempre en húmedo, pues es peligroso inhalar el polvo. La lijadora de esponja es una buena ayuda, especialmente para lijar las pinturas de fondos. Tiene dos superficies de lijado distintas, y puede usarse en seco y en húmedo.

Siempre eliminar completamente el polvo mediante una brocha y agua, una máquina aspiradora, o una bayeta antiestática quitapolvo.

En el caso de sobrepasar el intervalo máximo de repintado de productos de dos componentes es necesario lijar para asegurar la adherencia de las capas de pintura siguientes.

Pinturas-Online Espesor de película, métodos de aplicación y herramientas:

El espesor de una capa de pintura se mide en micras. 1 micra = una milésima de milímetro (1/1000 mm). Es tan delgada, que se necesita un equipo especial para comprobar que el espesor de película recomendado se ha alcanzado, pero se puede calcular basándose en el rendimiento por m2Imprimación para la prevención de la ósmosis de producto. El contenido de volumen de sólidos varía entre diferentes productos y, por lo tanto, una pintura aplicada a 100 micras de película húmeda puede dejar una película seca de 35-65 micras según la cantidad de disolvente que contenga. La etiqueta del envase indica el rendimiento teórico por m2 al espesor deseado por capa. Hempel’s High Protect 35651 nocontiene disolventes y, consecuentemente, la película seca es igual a la película húmeda porque no hay ninguna evaporación de disolventes. Con pocas excepciones, el espesor de película seca de nuestros productos debe ser de 30-60 micras por capa. Así, si se precisa un espesor de capa final de 120 micras, se deberían aplicar 2-4 capas de pintura. Si se aplica demasiada pintura de una sola vez, existe el riesgo de que descuelgue, se arrugue o se ampolle. El espesor de película de pintura de cada capa depende de, por ejemplo:

• La rugosidad de la superficie (una superficie rugosa retiene más pintura que una lisa).

• La porosidad de la superficie.

• La temperatura (con tiempo frío la pintura se espesa, y es por tanto más difícil de extender adecuadamente).

• La adición de disolvente.

• El método de aplicación. La experiencia práctica demuestra que los distintos métodos de aplicación producen los siguientes promedios de espesor de película seca por capa:

  • Rodillo de espuma poro O: 20-40 micras
  • Rodillo de pelo corto: 40-60 micras
  • Tampón: 30-60 micras
  • Brocha: 40-60 micras
  • Pistola aerográfica: 30-100 micras
  • Pistola sin aire: 50-200 micras

Pinturas-Online Brocha:

La brocha es apropiada para que la pintura penetre bien en el sustrato, y con una utilización correcta se puede obtener un perfecto acabado. Es preciso que se utilice una brocha de buena calidad, con cerdas que no se desprendan ni se adhieran a la superficie pintada. Para evitar esto, antes de utilizar una brocha nueva, frótela firmemente de un lado a otro contra un papel de lija o una cinta adhesiva. Es importante utilizar una brocha del tamaño adecuado. Evitar el uso de una brocha nueva para la aplicación de las últimas capas de esmalte.

Se aconseja trabajar en zonas manejables, de izquierda a derecha y al revés, seguido por brochazos de abajo hacia arriba para obtener los mejores resultados. Se continúa este proceso hasta que la pintura esté uniformemente distribuida y teniendo cuidado que los últimos brochazos sean muy ligeros y en dirección vertical. Alternativamente se puede emplear un tampón. La brocha debe mantenerse en un ángulo de 450 al sustrato para minimizar marcas. Limpiar la brocha frecuentemente para eliminar el producto seco.

Pinturas-Online Rodillo:

Con el rodillo se puede trabajar rápidamente, pero determinados rodillos (lana, hilo) pueden causar el efecto “piel de naranja”, y por tanto no es apropiado para acabados brillantes en obra muerta. No toda la pintura admite su aplicación con rodillo, y no todos los rodillos son resistentes a los disolventes fuertes. El acabado más estético se obtiene por medio de un rodillo de pelo corto, de espuma, de velour o de tipo flocado y aplicando cada capa cruzada con la anterior.

El riesgo de que el polvo se deposite en la embarcación recién barnizada o pintada es menor si cubre una superficie extensa bajo la embarcación con un plástico, o bien riega el área con agua para que ésta retenga el polvo. Quitar la cinta antes de que se haya secado completamente la pintura para asegurar una línea nítida sin bordes.

Los rodillos de espuma se desgastan con cada aplicación de productos con dos componentes y tendrán que ser cambiados frecuentemente. A menudo se aplican las capas de pintura con un rodillo y luego se emplea una brocha o tampón ejerciendo poca presión para alisar el acabado dando excelentes resultados. Las ventajas del uso de una brocha o un rodillo es que no tendrá que proteger otras zonas del barco contra la pintura pulverizada. Además, para zonas pequeñas, no se justifican las pérdidas que se producen con aplicaciones a pistola.

Pinturas-Online Tampón:

Con un tampón se puede obtener un acabado casi como el que produce la aplicación a pistola. En lugar de sumergir el tampón en la pintura , la pintura debe aplicarse sobre el tampón con una brocha, evitando así rayas y descuelgues en los ángulos. Primero extienda la pintura sobre la superficie con 3-5 pequeños movimientos con el tampón en forma de cruz en la dirección final de la aplicación. No trabaje con el tampón hacia atrás y hacia adelante, sino solamente moviéndolo suavemente en un solo sentido. El tampón puede usarse también para obtener un acabado liso de la pintura que haya sido aplicada con brocha o rodillo. Esto se debería hacer inmediatamente, cuando se haya pintado una pequeña parte de la superficie y la pintura todavía no haya iniciado su secaje.

Pinturas-Online Aplicación a pistola:

La aplicación a pistola puede proporcionar un acabado perfecto, pero requiere habilidad y práctica, protección eficaz contra los disolventes, y protección adecuada de las superficies que no deben ser pintadas a pistola.

Si el pintado a pistola tiene lugar en el exterior, el tiempo debe ser de calma total. La temperatura ideal es 15° C y se debe evitar la exposición directa al sol de las superficies a pintar. Además no es conveniente pintar en el puerto deportivo, porque hay el riesgo de que la pintura atomizada alcance a las embarcaciones vecinas. Si no tiene la habilidad y el equipo necesario, es preferible que un profesional se encargue de la aplicación a pistola de la pintura y del barniz.

Pinturas-Online Limpieza de las Herramientas:

Si limpia cuidadosamente las herramientas después del uso se conservarán durante mucho tiempo. Se puede utilizar el mismo disolventes aconsejado para diluir el producto que ha aplicado. Para productos al agua puede utilizarse agua para limpiar herramientas.

Pinturas-Online Escoger el sistema apropiado:

Hempel dispone de una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de cada cliente. Una combinación de capas de distintos productos se llama un “sistema o esquema de pintado“. Para escoger el sistema apropiado hace falta preguntarse lo siguiente:

• ¿De qué material está hecho el casco o la zona a pintar?

• ¿Voy a pintar la obra viva o la obra muerta?

• ¿Es un pintado para obra nueva, mantenimiento o reparación?

• ¿Si es mantenimiento o reparación, con qué pinturas está pintado el barco?

• ¿Quiero un esquema de alto rendimiento o convencional?

• ¿Con qué herramientas puedo / quiero trabajar (pistola, rodillo, brocha)? Una vez que haya contestado estas preguntas será fácil elegir el sistema que más conviene.

Compatibilidad:

Si no se sabe si la pintura existente es de uno o dos componentes y quiere pintar la nueva capa con una pintura de dos componentes, efectúe una prueba en una zona pequeña mojándola con un disolvente habitualmente utilizado con productos de un componente o con un decapante. Si la superficie se reblandece después de unos 15 minutos, lo más probable es que se trata de un producto de un componente. Si no está seguro, debe pedir consejo a un experto y si todavía hay dudas, debe escoger un sistema de un componente o eliminar el sistema existente antes de repintar con productos de dos componentes.

Pinturas-Online Reglas de Oro:

Existen unas reglas de oro que determinarán los productos adecuados:

• Los epoxy son productos de alto rendimiento

• Los poliuretanos son de más larga duración que los esmaltes sintéticos.

• Los productos de 1 componente son más fáciles y rápidos de aplicar.

• No se deben aplicar productos de 2 componentes encima de productos de 1 componente.

• Las masillas epoxy son más apropiadas que las masillas de poliéster para el ambiente marino.

Si aplica productos de tipo epoxy, debe esperar 7 días a partir de la última capa de pintura epoxy para un curado total, antes de botar el barco. En el caso de aplicaciones de antifouling, debe esperar 24 horas después de la aplicación de la última capa antes de botar la embarcación.

No todos los tipos de antifoulings pueden aplicarse en embarcaciones de aluminio.

• Existen imprimaciones específicamente diseñadas según el sustrato a pintar.

• Debe seguir meticulosamente el orden y el espesor recomendado de las capas.

• Nunca se debe aplicar un producto duro encima de una pintura existente de tipo más blando.

• Si se aplican pinturas bituminosas, deben sellarse antes de repintar para evitar el “sangrado” a través de las capas subsiguientes.

Pinturas-Online Planificación:

Antes de empezar a pintar debe planificar su tiempo y el proyecto. Debe hacerse las siguientes preguntas para asegurar que todo esté bien organizado y para evitar que salgan imprevistos que podrían afectar los resultados.

1. ¿Cuándo voy a pintar y de cuánto tiempo dispongo?

2. ¿Cuándo quiero que el barco esté listo para utilizarlo? A veces es mejor posponer una reparación si es de cierta envergadura para asegurar que no se quede corto de tiempo. Esto es especialmente aconsejable para las reparaciones de la ósmosis, donde es difícil saber cuánto tiempo necesitaremos para el secado del casco.

3. ¿Cuánto tiempo necesito para la preparación de superficie y para el pintado?

4. ¿Cuáles son los intervalos de secado mínimos y máximos que debo respetar entre capas de pintura? ¿A qué hora debo empezar para poder aplicar varias capas en un día?

5.¿Cuánto tiempo debo calcular hasta poder botar el barco?

6. ¿Qué herramientas necesito para la preparación de superficie, la aplicación y la limpieza posterior?

7 . ¿Tengo suficiente pintura? En el caso de no estar seguro, asegúrese que su distribuidor disponga de stock y que esté abierto cuando Usted pueda necesitar proveerse de material adicional. Esto es especialmente importante cuando trabaje con productos que tengan un intervalo máximo de repintado.

Si trabaja con productos de intervalos mínimos y máximos de repintado, es aconsejable aplicar la pintura de manera sistemática, empezando en un lado en popa o proa y dando la vuelta al barco. Para la segunda capa vuelva a empezar en el punto de inicio. Apunte la hora que empezó a aplicar y cuando terminó la aplicación de la capa.

Tome nota de la dirección del viento y el sol porque estos elementos podrían afectar el secado de la pintura. Si hay mucho viento o si pinta a la luz directa del sol la pintura se secará demasiado rápidamente y no se nivelará correctamente.

Pinturas-Online Lista de compras:

Vale la pena hacer una lista del material que necesitará para evitar que en pleno trabajo le falte algo. Si le queda material del año pasado, verifique la cantidad y que esté todavía en buen estado. En una lista de compras deben aparecer los siguientes materiales según el trabajo que se realizará:

• Abrebotes

Aditivo para cubiertas

Antiincrustante / Antifouling / Patente

• Bandeja o recipiente

• Brochas

• Cinta protectora

Decapante

Desengrasante

Disolvente (según producto)

• Espátula

• Gafas protectoras

• Guantes

Imprimación

• Instrumento para mezclar

• Lápiz y papel

Limpiador

Masilla

• Mascarilla

• Papel de lija

Pintura de acabado

• Reloj

• Rodillos

• Trapos

Se aconseja tomar notas durante la aplicación para rellenar su Plan de Mantenimiento. Anotar lo siguiente, le será útil en el caso de que ocurra algún tipo de problema y le ayudará a planificar el pintado el año que viene: La fecha y la hora. Los productos utilizados, la referencia, el color y el número de lote. La cantidad de producto empleado para cada capa. En qué zonas se aplicaron dichos productos.

Las pinturas Hempel se suelen suministrar listas al uso. Sin embargo, es esencial que las agite bien antes de usar. Ciertos productos contienen componentes pesados que se depositan en el fondo del envase y es importante mezclar la pintura desde abajo hacia arriba.

<< Índice (pág. 0) – (pág. 2) Imprimaciones >>


Pinturas náuticas

Ir a la Tienda »

 



About these ads
Deja un comentario

2 comentarios

  1. anghy

     /  13 enero, 2011

    quisiera saber mas acerca de aplicacion de pintura en barcos marinos

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 193 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: