DISOLVENTES

Disolventes



El disolvente es el vehículo que permite la aplicación de la pintura y hace que se extienda dejando una capa lisa. La mayoría de los productos ya incluyen disolvente que, una vez aplicada la pintura, se evapora; son los denominados COV: Compuestos Orgánicos Volátiles). Para mejorar la extensión de la pintura o para aumentar su absorción en el sustrato, se puede añadir disolvente. En el caso de aplicaciones a pistola convencional, también es necesario añadir disolvente.


Existen disolventes específicos para cada tipo de producto y es muy importante usar solamente el disolvente indicado en las instrucciones, de otra forma, existe el riesgo de estropear tanto el resultado del pintado como la propia pintura.


En términos generales, existe un disolvente determinado para cada clase de pintura como se indica en la tabla, pero se aconseja leer las instrucciones del producto que va a emplear en el caso de que se trate de una excepción. Tenga también presente que el disolvente puede no ser el mismo según el método de aplicación.

Tipo de pintura Disolvente recomendado
Acrílicos, clorocauchos y antifoulings Hempel’s Thinner 08080 
Sintéticos Hempel’s Thinner 08110 
Epoxy Hempel’s Thinner 08450 
Poliuretanos Hempel’s Thinner 08880 
Poliuretanos-poliéster Hempel’s Pro-Thinner 08710 


¿Cuánto disolvente añadir?



Los productos generalmente no necesitan más disolvente porque ya está incorporado en el envase, pero a temperaturas bajas y para que la pintura se extienda mejor y no deje marcas, se puede añadir hasta un 5 % adicional del disolvente adecuado. Para aplicaciones a pistola la cantidad máxima depende del producto y las características de la herramienta. Vea la etiqueta, la ficha técnica o la especificación para más información.

Cuando se diluye la pintura, el rendimiento aumenta y en tiempo frío es más fácil de trabajar. Por el contrario la película seca será más delgada cuando se evapore el disolvente. Por tanto, podría ser necesario aplicar una capa suplementaria para obtener el espesor de película requerido.

Cuando se utilizan productos de dos componentes, el disolvente debe añadirse a la mezcla de la base y el catalizador, y el porcentaje de disolvente indicado hace referencia a un porcentaje sobre la mezcla de los dos componentes.

En la limpieza de brochas se debe usar también el diluyente especificado para limpiar las herramientas de pintado. A continuación, deben limpiarse cuidadosamente con Hempel’s Yacht Cleaner, seguido de un lavado con agua y jabón. Con este método se asegura la duración de las brochas y otras herramientas.

Los disolventes de algunas pinturas pueden disolver ciertos materiales plásticos, por tanto, cuando use un tampón o un rodillo, asegúrese de que las herramientas pueden resistir los disolventes. Tenga también esto presente cuando vierta pinturas o barnices en recipientes de plástico.


<< (pág. 7) Mantenimiento - Sistemas de pintados (pág.9) >>

Ir a la tienda »

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Sistemas / Esquemas de pintado náuticos « Pinturas – Online´s Blog
  2. Sistemas / Esquemas de pintado para barcos, veleros, motoras … « Pinturas – Online´s Blog
  3. Tipos de productos y pinturas para la Náutica : PARA EL MANTENIMIENTO « Pinturas – Online´s Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 202 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: