SISTEMAS / ESQUEMAS DE PINTADO: Pintar la fibra de vidrio

El Pintado de la fibra de vidrio



Aunque el gelcoat de las embarcaciones de fibra de vidrio es fuerte y duradero, si no se protege se deteriora con el paso del tiempo.

Sobre la línea de flotación, la radiación ultravioleta del sol decolora y deteriora el gelcoat dándole una apariencia mate. Bajo la línea de flotación, el agua penetra en el laminado a través de poros microscópicos y produce ósmosis. Con un cuidadoso mantenimiento de la embarcación desde el comienzo, se pueden evitar estos daños.

El proceso a seguir consistiría en:

Obra nueva:


Preparación de la superficie:

  1. Limpiar y desengrasar con Hempel’s Glassfibre Degreaser 99611.
  2. Baldear con agua dulce y limpia y dejar secar.
  3. Lijar con papel de lija de grano 180 y eliminar el polvo.

Puede comprobarse el desengrasado mojando un poco la superficie. Si se forman gotitas, se debe repetir el tratamiento con DEGREASER. Si el agua se extiende, el desengrasado es efectivo.


Es muy importante que la primera capa del antifouling elegido se aplique encima de la imprimación epoxy de acuerdo con los intervalos de tiempo que se dan en las instrucciones.



Esquema de pintado en obra nueva:

Zona a pintar: Nº de capas Producto Rendimiento m2 / L. Intervalo de repintado a 20ºC
Mín. Máx.
Obra viva 3 Hempel’s Light Primer 45551 5 2 h * (1)
2 Antifouling Hempel según selección aprox. 10 4 h no tiene
Obra muerta 1 Hempel’s Polyprimer 8 6 h no tiene
2 Hempel’s Polyenamel 55100 12 8 h no tiene
* (1) El mejor momento para repintar Light Primer es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.

Mantenimiento



Preparación de la superficie:

  1. Si el casco está previamente pintado, eliminar pintura mal adherida o agrietada.
  2. Limpiar y desengrasar con Hempel’s Glassfibre Degreaser 99611
  3. Baldear con agua dulce, limpiar y dejar secar.
  4. Lijar con papel de lija de grano 180 y eliminar el polvo.

Es más fácil desprender la cinta adhesiva cuando la pintura está sólo seca al polvo y no completamente endurecida.



Si la superficie a pintar está en buenas condiciones y no se desprende pintura, no es necesario parchear con imprimación ni masillar. Después de lijar ligeramente se puede proceder a pintar directamente encima de la pintura existente.


Si pinta encima de pinturas existentes, asegúrese de la compatibilidad de las pinturas que aplique.


Se aconseja esperar entre 2 – 3 meses después del pintado hasta que la pintura está totalmente endurecida antes de pulir con Hempel’s Custom Marine Polish 67442




Esquema de pintado para mantenimiento:

Zona a pintar

Nº de capas

Producto

Rendimiento m2 / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín.

Máx.

Obra viva:

Parcheo

Hempel’s Light Primer 45551

5

2 h

7 días

Parcheo

Parcheo

Hempel’s Pro-Filler 35370
o
Hempel’s Epoxy Filler 35250

según caso

según caso

8 h

8 h

24 h

24 h

3

Hempel’s Light Primer 45551

5

2 h

* (1)

2

Antifouling Hempel según selección

aprox. 10

4 h

no tiene

Obra muerta:

Parcheo

Hempel’s Light Primer 45551

5

2 h

7 días

Parcheo

Parcheo

Hempel’s Pro-Filler 35370
o
Hempel’s Epoxy Filler 35250

según caso

según caso

8 h

8 h

24 h

24 h

1

Hempel’s Light Primer 45551

5

8 h

3 días

1

Hempel’s Polyprimer

8

6 h

no tiene

2

Hempel’s Polyenamel 55100

12

8 h

no tiene

* (1) El mejor momento para repintar Light Primer es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.




<< (pág. 9) Sistemas de pintadosEl pintado de la madera (pág. 9.2) >>

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