Para pintar un barco de madera – Barnices y Pinturas

La madera


La madera se ha utilizado como material de la construcción de embarcaciones desde hace mucho tiempo. Es un material natural y orgánico que, en el ambiente marino, puede sufrir diversos problemas. La madera, cuando contiene humedad, puede ser atacada por hongos que causan su putrefacción.

También absorbe grandes cantidades de humedad lo que causan contracciones y dilataciones naturales produciéndose problemas de adherencia en el esquema de pintura y cuarteamientos si la pintura no es suficientemente flexible.

Para proteger la madera contra estos problemas y embellecerla, es necesario realizar una correcta preparación de la superficie y aplicar el esquema apropiado. Si la madera está protegida eficazmente contra la humedad, el desgaste y los rayos de sol, durará mucho tiempo.

Tipos de madera


  • Maderas nobles y duras:

Roble

Madera dura y densa, algo aceitosa y de color amarillo-marrón. El contacto del tanino que contiene con metales férricos pueden causar manchas y corrosión.

Uso: Costillas y cuadernas, en carpintería interior y paneles

Caoba

Madera noble y dura de color rojizo con una larga duración en el agua de mar.

Uso: Tablas, carpintería interior y paneles

Teca

Madera dura y aceitosa, de color dorado oscuro con una gran resistencia a la putrefacción y al desgaste. (ver Cap. Cubiertas de teca)

Uso: cubiertas, carpintería exterior e interior, paneles, pasamanos, regalas, etc.

Iroko

Madera dura de media densidad de color marrón-rosado. Altamente resistente al desgaste.

Uso: cubiertas, regalas, cornamusas, tambuchos

  • Maderas blandas:

Proceden de árboles de crecimiento rápido como los coníferos. Son menos densas que las maderas duras. Tienen mejor resistencia si se cortan en la dirección del veteado que si se cortan a través del veteado. Exudan resina que se debe eliminar cuidadosamente para evitar la falta de adherencia de un esquema de pintado.

Uso: Mástiles, tangones, remos, construcciones de encolados de epoxy.

Obra nueva



Preparación de la superficie:

  1. Asegurarse que la madera está seca y limpia .
  2. Desengrasar con Hempel’s Pre-Clean, prestando especial atención a maderas aceitosas como la teca y el iroko, desengrasando con una acción más vigorosa.
  3. Lijar la madera con un ángulo de 45 º al veteado con papel de grano 80 – 240.
  4. Eliminar el polvo con aspirador o cepillo moviendo en el mismo sentido que el veteado.
  5. Desengrasar de nuevo con un trapo sin apresto.

Esquemas de pintado con pintura pigmentada

Esquema de alto rendimiento:

Zona a pintar

Nº de capas

Producto

Rendimiento teórico
m² / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín.

Máx.

Obra viva

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

3

Hempel’s Light Primer 45551

5

2 h

*(1)

2

Antifouling HEMPEL según selección

10

4 h

no tiene

Obra muerta

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

1

Hempel’s Polyprimer 25050

8

6 h

no tiene

2

Hempel’s Polyenamel 55100

12

8 h

no tiene

* (1) El mejor momento para repintar Light Primer 45551 con antifoulings es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.

Esquema convencional:

Zona a pintar

Nº de capas

Producto

Rendimiento teórico
m² / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín.

Máx.

Obra viva

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

2

Hempatex Aluminium 16300

9

4 h

no tiene

2

Hempel’s Antifouling según selección

aprox. 10

4 h

no tiene

Obra muerta

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

1

Hempel’s Selladora 424E0

9

3 h

no tiene

2

Hempalux 10 Brillante 52950

15

8 h

no tiene

Esquemas de pintado con barniz

Esquema de alto rendimiento:

Zona a pintar

Nº de capas

Producto

Rendimiento teórico
m² / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín.

Máx.

Obra viva

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

2 – 3

Hempel’s Light Primer 45551

5

2 h

*(1)

2

Hempel’s Antifouling según selección

aprox. 10

4 h

no tiene

Obra muerta

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

1

Hempel’s Diamond Varnish 05140 diluido 10 – 20 %

12

16 h

5 días

1

Hempel’s Diamond Varnish 05140 diluido 5 -10 %

12

16 h

5 días

3

Hempel’s Diamond Varnish 05140 sin diluir

12

16 h

5 días

* (1) El mejor momento para repintar Light Primer 45551 con antifoulings es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.

Esquema convencional:

Zona a pintar

Nº de capas

Producto

Rendimiento teórico
m² / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín.

Máx.

Obra viva

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera

24 h

no tiene

2

Hempatex Aluminium 16300

9

4 h

no tiene

2

Hempel’s Antifouling según selección

10

4 h

no tiene

Obra muerta

1

Hempel’s Protector Fondos 02350

según madera

24 h

no tiene

1

Hempel’s Boat Varnish 01100 diluido 10 – 20 %
o
Hempel’s Barniz Marino 02220 diluido 10 – 20 %

18

20

16 h

6 h

no tiene

no tiene

1

Hempel’s Boat Varnish 01100 diluido 5 – 10 %
o
Hempel’s Barniz Marino 02220 diluido 5 – 10 %

18

20

16 h

6 h

no tiene

no tiene

3

Hempel’s Boat Varnish 01100 sin diluir
o
Hempel’s Barniz Marino 02220 sin diluir

18

20

16 h

6 h

no tiene

no tiene




Si la madera se ha oscurecido o ha perdido color, puede tratarse con Hempel’s Teak Cleaner Powder 67541., que restaurará su apariencia original y eliminará la mayoría de los puntos y áreas decoloradas. Puede ser necesario repetir este tratamiento varias veces antes de que se seque, aclare después la superficie cuidadosamente con agua limpia y déjela secar antes de barnizar.


<< (pág. 9.1) La ósmosis, prevención y reparaciónEl pintado del acero (pág. 9.4) >>

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