Tipos de productos y pinturas para la Náutica : ANTIFOULINGS / ANTIINCRUSTANTES / PATENTES

Antifoulings


Los antifoulings, tambien llamados antiincrustante o patente, son un producto que contiene biocidas para prevenir la adherencia y el crecimiento de organismos, microorganismos, flora y fauna marina en general. Se aplica sobre la obra viva de las embarcaciones para evitar dicha adherencia.

Las pinturas Hempel tiene sus orígenes en la fabricación y el suministro de pinturas marinas para buques mercantes desde 1915 y gracias a ello tiene una amplia experiencia en la prevención del crecimiento de organismos marinos en los cascos de barcos.


¿Por qué deben pintarse los fondos?


A todas las embarcaciones que permanecen inmóviles en el agua, se les forman incrustaciones en los fondos, si no han sido previamente tratadas con un recubrimiento antiincrustante. Las incrustaciones se producen porque pequeños organismos marinos se fijan a la embarcación, y en pocas semanas limo, algas, túbulas, balanos, etc. se adhieren firmemente a los fondos.

La finalidad de los antiincrustantes es liberar sustancias que impidan que los pequeños organismos se adhieran a la embarcación. Las sustancias se liberan de tal forma que, en una capa de aproximadamente un milímetro de espesor alrededor de la embarcación, hay constantemente el suficiente material bioactivo que evita que los organismos se fijen y desarrollen.

Los antiincrustantes también se denominan “antifoulings” o “patentes“.


Las incrustaciones se producen más rápidamente a la luz del sol, y por lo tanto serán más pronunciadas en la línea de flotación y en el timón. La suciedad y la polución en la superficie del agua pueden bloquear el material bioactivo en la pintura e impedir su liberación. Por tanto, se debería aplicar una capa de antiincrustante adicional en la línea de flotación y en el timón, pues estas áreas sufren una agresión más severa.


La selección correcta


Elegir el antifouling correcto es muy importante. Se deben tomar en cuenta factores como el tipo de embarcación, la frecuencia de navegación, la velocidad media, el lugar donde está amarrado, el tipo de agua y las mareas. Para poder satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, disponemos de una amplia gama de antifouling Hempel que podrían clasificarse en tres grupos:

  1. Antifoulings autopulimentables
  2. Antifoulings de matriz dura
  3. Antifoulings convencionales



Antifoulings convencionales:


Son antiincrustantes blandos de tipo tradicional donde el material bioactivo se libera en función de la temperatura del agua y del contenido salino entre otros factores. Los antiincrustantes convencionales pueden estar expuestos a la intemperie durante una semana únicamente. Al final de la temporada es necesario eliminar capas antiguas antes de repintar. Nunca deben repintarse con antifoulings de otro tipo sin sellar pues los disolventes de antiincrustantes desconocidos podrían causar ampollas en los de tipo convencional.

Hempel’s Antifouling Classic 76110 

Antiincrustante convencional de matriz soluble sin estaño. Disponible únicamente en color rojo. No se debe aplicar sobre aluminio. Se usa como antifouling desde la quilla hasta la línea de flotación, para buques que naveguen en aguas frías y templadas con períodos estacionarios cortos y medios.


Antifoulings para colas y hélices


Hempel´s Prop-AF 

Antiincrustante autopulimentante en aerosol, de elevado rendimiento para hélices y colas. Disponible en dos colores.

Hempel’s Prop-Clear 076EX 

Barniz antiincrustante autopulimentante en forma de aerosol, proporciona proporción antiincrustante a colas de motores fuera borda. Tiene excelente adherencia.


Compatibilidades


En el caso de estar inseguro acerca de la compatibilidad entre el antifouling existente y el nuevo, siempre recomendamos sellar el antifouling antiguo con una capa de selladora de clorocaucho, Hempatex Aluminio 16300.

Tabla de Compatibilidades

Antifouling nuevo Antifouling existente
Desco-
nocido
Conven-
cional
Matriz dura Autopuli-mentante sin estaño Autopuli-
mentante con estaño
Con teflón
Classic s x sr ok ok s
Hard Racing
Bravo
s x sr ok ok s
Mille Dynamic
Alu-Safe
Prop-AF
s x sr ok ok s
Globic
Olympic
Oceanic
s x sr ok ok s
s = sellar sr = sellar recomendado ok = compatibilidad entre productos x = eliminar


Antifoulings autopulimentantes:


Estos tipos de antifoulings son de moderna tecnología y, actualmente, son los más utilizados. Poseen un mecanismo pulimentante hidrodinámico, es decir, están constituidos por resinas especiales que se disuelven paulatinamente en agua a una velocidad que es autocontrolada químicamente. Una vez en servicio, sus propiedades hidrodinámicas y el acabado extraordinariamente liso ayudan a la consecución de elevadas velocidades. Su característica pulimentante evita la acumulación de viejas capas y facilita la limpieza antes de repintar. Pueden permanecer hasta 3 meses a la intemperie antes de la botadura sin perder sus propiedades.


Hempel´s Glide Cruise 

Pintura antifouling autopulimentante que contiene PTFE. Se caracteriza por una excelente propiedad de deslizamiento e incremento de la velocidad. Contiene una combinación de compuestos de cobre y biocidas orgánicos. Debido a su mecanismo de disolución controlada mantiene una superficie bioactiva efectiva a lo largo de su vida en servicio.

Apta para las embarcaciones de fibras de vidrio, madera, contrachapado, acero y ferrocemento. Disponible en 5 colores: Blanco hueso, Negro, Azul marino, Rojo y Rojo vivo


Hempel’s Mille Dynamic

Antifouling autopulimentante de alto rendimiento para embarcaciones de velocidad media y baja. Al ser un antiincrustante ultrapulimentante es especialmente apropiado para el uso en veleros porque tiene una elevada tasa de pulimentación que da lugar a excelentes resultados y permite eliminar viejas capas, mediante agua a presión, sin necesidad de lijar o rascar. Puede emplearse en todo tipo de substratos excepto en aluminio. Disponible en una amplia gama de colores vivos.


Es muy importante observar los intervalos de repintado que se indican entre cada capa de imprimación y, sobre todo, entre la aplicación de la capa final de la imprimación epoxy y la primera capa de antiincrustante porque, si no, existe el riesgo de que el antiincrustante se desprenda.


Hempel AluXtra

Es un antifouling auto pulimentante aplicable sobre aluminio y otros substratos donde el color es de gran importancia.

Hempel’s Aluxtra 71260 es un antifouling con un compuesto especial de cobre y material orgánico bioactivo. Obtiene el color final aproximadamente al cabo de 1 semana de la exposición en agua. Debido a su mecanismo de disolución controlada mantiene una superficie bioactiva efectiva a lo largo de su vida en servicio.

Se usa en embarcaciones con cascos de aluminio y otras aleaciones metálicas ligeras. Originalmente para el uso en aguas con un potencial de incrustación relativamente de bajo a medio. El tiempo de servicio puede influir en el color. El antiincrustante puede adquirir un matiz cobre-verde. Para aguas templadas y frías.

 


En los antiincrus-
tantes pulimentantes,
la resina
y los biocidas
se disuelven

deforma
auto-programada

 

Superficie extra-lisa de
un antiincrustante
pulimentante
(microscopio
electrónico
8000 aumentos).


 



Hempel’s Mille White 71150

Antifouling blanco autopulimentante de alto rendimiento. Proporciona una excelente protección contra la incrustación en las condiciones más agresivas. Apropiado para aplicación en fibra de vidrio, acero y madera. Tiene antiincrustante de alto rendimiento para embarcaciones de velocidad media.


Se recomienda proteger la fibra de vidrio. Incluso una superficie de gelcoat aparentemente estanca tiene pequeños poros por los cuales el agua puede penetrar. Si esto ocurre, hay riesgo de ósmosis. La ósmosis es responsable de las clásicas ampollas que acaban reventanda por efecto de la presión osmótica. Por lo tanto, antes de botar la embarcación, es aconsejable aplicar el sistema Hempel para la prevención de la ósmosis y después la pintura antiincrustante.


Hempel´s Mille Performer 7110P 

Es un antifouling autopulimentante basado en óxido cuproso. Obtiene elcolor final aproximadamente al cabo de 1 semana de la exposición en agua. Debido a su mecanismo de disolución controlada mantiene una superficie bioactiva efectiva a lo largo de su vida en servicio. Este mecanismo actúa permanentemente, incluso cuando la embarcación se encuentra estacionaria, creando una protección antiincrustante integral.

Se usa como protección antiincrustante de embarcaciones de fibras de vidrio, madera, contrachapado, acero y ferrocemento. No se puede aplicar nunca sobre aluminio o aleaciones ligeras, existe riesgo de corrosión si hubiera contacto directo. Para aguas templadas y frías.


Es muy importante observar los intervalos de repintado que se indican entre cada capa de imprimación y, sobre todo, entre la aplicación de la capa final de la imprimación epoxy y la primera capa de antifoulings porque, si no, existe el riesgo de que el antifoulings se desprenda.


Los antifoulings a base de componentes de cobre cambian de color una vez que se encuentran en inmersión. Este cambio de color sucede después de unas semanas de inmersión continua. Además, los antifoulings blancos a base de cobre son susceptibles de volverse ligeramente verdosos en la línea de flotación al entrar en contacto los compuestos de cobre con el agua y el aire.


Como los compuestos bioactivos en los antifoulings son relativamente pesados, tienden a depositarse en el fondo del envase. Removiendo la pintura con una varilla, estas sustancias se incorporan fácilmente. Es esencial agitar o remover los antifoulings antes de aplicarlos para asegurar que toda la pintura contiene la misma cantidad de compuestos bioactivos.


Antifoulings de matriz dura:


Estas pinturas absorben agua mientras la parte soluble de la resina se va desintegrando, dejando una estructura insoluble como una esponja rígida, llena de agua, a través de la cual se van disolviendo, por difusión, las sustancias activas que evitan la incrustación del casco. Los antiincrustantes de tipo matriz dura son apropiados para embarcaciones a motor de mediana y alta velocidad. Permiten un lijado en húmedo previo a la botadura para dejar el casco muy liso y puede limpiarse la línea de flotación de suciedad que podría aparecer en esa zona. Pueden quedarse expuestos al aire durante 3 meses después de la aplicación de la última capa de antiincrustante antes de la botadura.

Hempel´s Glide Speed 7648G

Antifouling de matriz dura de larga duración. Contiene PTFE con lo que se obtiene una superficie lisa y se reduce la fricción. Apto para las embarcaciones deportivas y de recreo. Disponible en tres colores: negro, azul marino y rojo. Para un color blano puro, elija Hempel´s Glide Speed White 7630D.

Hempel’s Hard Racing 76480

Antiincrustante de matriz dura de alto rendimiento para embarcaciones a motor disponible en una amplia gama de colores. Para un color blanco puro, elija Hempel’s Hard Racing White 76300 . No debe aplicarse en embarcaciones de aluminio. Está recomendado para embarcaciones amarradas en puertos con mareas y en zonas de fuertes corrientes por su resistencia a la fricción. Apropiado para embarcaciones de fibra de vidrio, acero y madera.

Se recomienda proteger la fibra de vidrio. Incluso una superficie de gelcoat aparentemente estanca tiene pequeños poros por los cuales el agua puede penetrar. Si esto ocurre, hay riesgo de ósmosis. La ósmosis es responsable de las clásicas ampollas que acaban reventanda por efecto de la presión osmótica. Por lo tanto, antes de botar la embarcación, es aconsejable aplicar el sistema HEMPEL para la prevención de la ósmosis y después la pintura antiincrustante.


Hempel’s Antifouling Bravo

Antifouling de matriz dura de medio rendimiento para embarcaciones cuya velocidad no sea mayor de 20 – 25 nudos. No debe usarse sobre aluminio. Es un antifouling de buena calidad para la protección de fondos y flotación de embarcaciones deportivas y de recreo, en aguas templadas.


Para el repintado de un antiincrustante de matriz dura es necesario lijar las viejas capas para eliminar la esponja rígida que de otra manera absorbería parte de la nueva capa, o bien, se puede sellar con una capa fina de Hempatex Aluminio 16300 .

Hempel´s Prop-Clear

Barniz antiincrustante en aerosol, transparente, para colas y hélices. Actúa por mecanismo de difusión. Se caracteriza por una gran adherencia y proporciona una elevada protección.

<< (pág. 4.1) Antifoulings autopulintantes Acabados (pág. 5) >>

 

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2 comentarios

  1. maria

     /  13 enero, 2013

    cuanto tiempo necesitapara el secado???

    Responder
    • Buenos días María,

      Si se refiere al secado del antifouling, el secado al tacto es de 4 horas (a 20º). El tiempo mínimo de puesta a flote es de 24 Horas.

      Saludos.

      Responder

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