BARNICES

Barnices

Los barnices protegen la madera del agresivo ambiente marino, realzando su belleza natural y conservando el material. Igual que los esmaltes pigmentados, Hempel ofrece distintos tipos de barnices transparentes, cada uno de ellos con sus características propias para dar respuesta a las exigencias particulares de cada proyecto de pintado.

Se pueden agrupar los barnices de Hempel en 2 grupos: poliuretanos y sintéticos. La selección del tipo de barniz se basa en los mismos parámetros que la selección de un acabado pigmentado. Vea la tabla en la sección Acabados: ¿ Cómo elegir el acabado ?

Barnices de tipo poliuretano

Hempel’s Diamond Varnish 05140

Barniz de poliuretano brillante de dos componentes para el barnizado de madera exterior e interior en obra muerta; apropiado cuando se requiere un acabado de larga durabilidad y de extrema dureza. Proporciona un acabado excepcionalmente duradero y atractivo. No se recomienda en inmersión.

Barnices sintéticos

Hempel’s Boat Varnish Nº 10 01100

Barniz marino tradicional de un componente enriquecido con aceites de madera. Apropiado para exteriores e interiores, proporcionando un alto brillo a la madera.

Es un barniz clásico que es muy fácil de aplicar y realza el aspecto natural de la madera. Es de secado lento y muy flexible. Ideal para aplicar en maderas que se dilatan y contraen mucho. Contiene filtros solares.

Hempel’s Barniz Marino 02220

Barniz marino uretanado universal de un componente con un tiempo de secado corto con lo que se consigue una gran rapidez de trabajo. Tiene un aspecto brillante y gran durabilidad.

Hempel’s Barniz Satinado 027E0

Barniz sintético de un componente que proporciona un acabado satinado. Es microporoso y permite que la maderapueda “respirar”, evitando que se pudra. Es muy fácil de aplicar y seca rápidamente.

Hempel’s Barniz Mate 028E0

Barniz sintético mate de un componente para interiores que proporciona un acabado altamente atractivo. No deben aplicarse barnices de dos componentes encima de barnices de un componente.

Aceites Protectores

Hempel’s Teak Cleaner 67543

Es un polvo limpiador para la madera de teca. No daña la fibra de vidrio ni superficies pintadas o barnizadas. Evitar el contacto con el acero galvanizado.

Se utiliza para limpiar la madera de teca. Especialmente apropiado para grandes zonas, como las cubiertas.

Hempel’s Teak Sealer 67571

Aceite penetrante para devolver el lustre dorado a la teca y protegería. 6 Proporciona un acabado natural de bajo mantenimiento con acción fungiclda. Mantiene y realza la belleza natural de la teca. No debe formar película. Eliminar el exceso de producto que se encuentra en la superficie.

Hempel’s Teak Finish 67462

Aceite protector pigmentado para restaurar el color de la teca. Renueva y protege la teca antigua con un mínimo de mantenimiento. No debe aplicarse en cubiertas u otras zonas transitadas. Aplicar hasta la saturación de la madera.

Hempel’s Aceite Maderas Tropicales 031E0

Sus aceites naturales devuelven el lustre satinado y dorado a la madera envejecida y grisácea. Alta resistencia a la intemperie y a las condiciones climatológicas adversas.

El barnizado

Para que el barniz penetre bien en la madera, la primera capa debe diluirse con un 20% del disolvente indicado en la etiqueta del bote, y la segunda mano con un 5-10%. Es conveniente lijar entre las dos capas.

La madera nueva y limpia debe llevar como mínimo 4-5 capas de barniz, y en muchas ocasiones llegan incluso a aplicarse más capas. Es conveniente lijar entre capas para obtener una superficie realmente dura y de aspecto impecable.

El barniz debe aplicarse con brocha de cerdas firmes para evitar las burbujas de aire. Para la primera capa de barniz, se debe usar una brocha de cerda corta que permita una correcta penetración en la madera. Esto también debe considerarse en el caso de preferir pintar a pistola, para lo cual la mayoría de barnices están indicados.

Para las otras capas, son excelentes las brochas planas de cerdas relativamente largas.

¿ Pintura, barniz o aceite ?

Si duda entre pintar la madera con una pintura de color, un barniz transparente o un aceite de teca, le será útil tener en cuenta los factores descritos en esta tabla:

Tratamiento Ventajas Desventajas
Barniz Transparente. Permite ver el color natural de la madera La madera tiene que estar en buena condición y debe ser una madera noble
Da un aspecto de embarcación tradicional Tiene menos resistencia que un contratipo pigmentado
Proporciona un alto brillo de mucha profundidad si aplica varias capas No se puede enmasillar
De forma diluida, la primera capa penetra bien en la madera sellándola No son particularmente apropiados para aplicación en maderas aceitosas
Pintura Al ser pigmentado, disimula reparaciones e imperfecciones No se perciben la belleza y el lustre natural del substrato de madera
Los pigmentos actúan como filtros solares y son más duraderos
Aceite de teca Proporciona un lustre natural a la madera resaltando su color original No proporciona ningún brillo
No forma una película y, por tanto, no se desgasta en zonas de mucho paso y no requiere nunca decaparlo como es el caso con pinturas y barnices Según la condición de la madera y la climatología, es necesario repetir el tratamiento cada 6 – 12 meses para mantener las zonas tratadas
Fácil aplicación a brocha sin lijado entre capas

Si aparecen Impurezas en la superficie barnizada, se recomienda dejarlas hasta que el barniz esté completamente seco. Entonces pueden eliminarse fácilmente con papel de lija fino. El brillo se consigue de nuevo al aplicar otra capa de barniz.

El barnizado es un trabajo delicado y para conseguir un acabado perfecto, existen unas reglas de oro: Para evitar que la contaminación entre en el envase, vierta un poco en otro recipiente seco y limpio y cierre el envase del barniz. Si aparecen grumos en el barniz puede filtrarlo. Trabaje siempre con herramientas limpias y secas. La brocha debe destinarse exclusivamente a la aplicación de barnices.

Asegurese que el papel de lija esté limpio . Cuantas más capas de barniz se apliquen más profundo será el brillo final. Lije entre capas pasando gradualmente a papel de lija cada vez más fino al acercarse a las últimas capas. No debe aplicar al sol directo y es preferible que no haga mucho calor. Si el barniz está muy espeso debido a la temperatura ambiental, puede diluirlo hasta un 5 % con el disolvente adecuado. Proteja la madera del sol si está expuesta durante largos periodos.

Es Importante que el barniz no contenga burbujas de aire que pueden aparecer en la superficie del barniz una vez aplicado. Por tanto, el envase del barniz no debe agitarse antes de su uso, sino que debe removerse cuidadosamente.

<< (pág. 5) Acabados Mantenimiento (pág. 7) >>

Ir a la tienda »

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Tipos de productos y pinturas para la Náutica : PARA EL MANTENIMIENTO « Pinturas – Online´s Blog
  2. Tipos de productos y pinturas para la Náutica : BARNICES « Pinturas – Online´s Blog
  3. Tipos de productos y pinturas para la Náutica : PINTURAS DE ACABADO « Pinturas – Online´s Blog