EL PINTADO DE EMBARCACIONES DE ALUMINIO

El aluminio es un material ligero y fuerte que no se corroe en contacto con el agua y, por tanto, muy apropiado para la construcción naval. Lleva una capa de óxido que lo protege pero, esta capa, puede ser fácilmente dañada porque es muy fina y, además, puede ser atacada por sales del agua de mar. En ausencia de la capa de óxido, el aluminio se descompondrá rápidamente si se produce corrosión galvánica. Esto ocurre en ambientes húmedos si el aluminio está en contacto con hierro, latón, cobre y acero inoxidable.

Por tanto es muy importante proteger las superficies de aluminio con imprimaciones impermeables o con tratamiento anódico. Además, las pinturas que se usan no pueden contener compuestos metálicos, como el óxido de cobre que se encuentra en la mayor parte de los antifoulings, porque podrían reaccionar con el aluminio. Compuestos de tiocianato de cobre son menos agresivos en contacto con el aluminio pero también debe evitarse el contacto directo.

Obra nueva


Preparación de la superficie

Normalmente, las superficies de aluminio y acero galvanizado llevan una capa de óxido que inhibe la adherencia de pinturas. En el caso del aluminio, la capa de óxido, aunque su espesor no sea de más de unas micras, es muy dura y difícil de eliminar. Debe quitarse antes de pintar.

  1. Limpiar y desengrasar cuidadosamente con Hempel’s Pre-Clean.
  2. Aclarar con agua dulce y dejar secar.
  3. Chorreado con abrasivo que no sean metálicos a baja presión o lijar con papel de grano 60 – 120 hasta llegar al metal.
  4. Eliminar polvo y herrumbre con cepillo, aspirador o aire a presión
  5. Aplicar inmediatamente una imprimación epoxy diluida un 25 % para evitar oxidación de la superficie
  6. Si el esquema de pintado existente está en mal estado, eliminar pintura mal adherida y proceder como si se tratase de obra nueva

Esquema de pintado:

Zona a pintar Nº de capas Producto Rendimiento teórico
m² / L.
Intervalo de repintado a 20ºC
Mín. Máx.
Obra viva 3

Hempel’s Light Primer 45551 (primera capa diluida un 25 %)

5 2 h *(1)
2

Hempel’s AluXtra 71260

aprox. 10 4 h no tiene
Obra muerta 2

Hempel’s Light Primer 45551 (primera capa diluida un 25 %)

5 8 h 30 días

Hempel’s Pro-Filler 35370
o
Hempel’s Epoxy Filler 35250

según casco

según casco

8 h

8 h

24 h

24 h

1

Hempel’s Light Primer 45551

5 8 h 3 días
2

Hempel’s Polyenamel 55100

12 8 h 7 día
* (1) El mejor momento para repintar Light Primer 45551 con antifoulings es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.


Únicamente se pueden utilizar antifouligs que no contienen cobre. Serecomienda la aplicación de Hempel’s AluXtra 71260.


Deben haber suficientes ánodos de zinc en los fondos de las embarcaciones de aluminio, y se debe tener cuidado de no aplicar pintura en los ánodos. Si la embarcación ha estado en tierra durante algún tiempo, los ánodos de zinc se oxidarán en la superficie, recubriéndose de una capa blanquecina de óxido de zinc, reduciendo su efectividad. Por tanto debe lijarse la superficie antes de botar la embarcación.

La primera capa de imprimación epoxy debe diluirse un 25% para asegurar una mejor adherencia del esquema de pintado al aluminio.


Mantenimiento


Preparación de la superficie

En los pintados de mantenimiento suelen encontrarse superficies sucias de diferentes contaminantes, con zonas recubiertas de pintura en buen o mal estado. La pintura en buen estado sólo debe limpiarse superficialmente, mientras que si está en mal estado debe eliminarse como si de un contaminante se tratara.

  1. Desengrasar y limpiar con Hempel’s Pre-Clean
  2. Aclarar con agua dulce y limpia y dejar secar
  3. Eliminar pintura mal adherida
  4. Lijar toda la superficie
  5. Eliminar el polvo
  6. Reparar los arañazos e imperfecciones con parcheos de imprimación y masilla hasta llegar a las capas finales de acabado o de antifoulings.

Esquema de pintado:

Zona a pintar Nº de capas Producto Rendimiento teórico
m² / L.
Intervalo de repintado a 20ºC
Mín. Máx.
Obra viva 3 capas de parcheo

Hempel’s Light Primer 45551 (primera capa diluida 25 %)

5 2 h * (1)
2

Hempel’s AluXtra 71260

aprox. 10 4 h no tiene
Obra muerta 2 capas de parcheo

Hempel’s Light Primer 45551 (primera capa diluida 25 %)

5 8 h 30 días

Hempel’s Pro-Filler 35370
o
Hempel’s Epoxy Filler 35250

según casco

según casco

8 h
8 h
24 h

24 h

1

Hempel’s Light Primer 45551

5 8 h 3 días
2

Hempel’s Polyenamel 55100

12 8 h 7 días
* (1) El mejor momento para repintar Light Primer 45551 con antifoulings es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.


<< (pág. 9.4) El Pintado del aceroEl pintado de las Quillas y las Orzas (pág. 9.6) >>

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