¿Cómo reparar la ósmosis? – ¿Cómo prevenir la ósmosis?

Ósmosis

Aunque la fibra de vidrio es un material muy resistente, está expuesto al deterioro por la intemperie y los defectos en el casco que permiten que el agua del mar penetre en el interior del laminado a través del gelcoat que actúa como una membrana semi-permeable por un proceso conocido como ósmosis.

La ósmosis es un proceso físico muy extendido en la naturaleza y que, aplicado al casco de los barcos de fibra de vidrio, puede causar una degradación del mismo. El agua que penetra en el casco se acumula en burbujas de aire y reacciona con sustancias presentes en los materiales utilizados en la construcción. Estas sustancias químicas solubles y ávidas de agua aceleran el proceso de absorción de ésta aumentando la presión osmótica en los puntos de mayor acumulación de agua.

En consecuencia, el gelcoat se hincha y se producen ampollas. detrás del gelcoat de habrá iniciado el proceso de degradación del laminado que, con el tiempo, puede llegar a debilitar la estructura del casco de forma sustancial.

Prevención de la ósmosis

Como el tratamiento de reparación de la ósmosis es un proceso complicado, lento y costoso, es aconsejable llevar a cabo un tratamiento de prevención que, mediante un esquema de pintado relativamente sencillo, proteja el casco y evite futuros problemas.

Preparación de la superficie:

El sistema preventivo se aplica en un casco nuevo o después de eliminar toda la pintura existente, desengrasado y lijado. Si el barco no es nuevo y ya ha pasado algún tiempo en el agua, es conveniente comprobar que el laminado esté seco antes de pintar.

Esquema de pintado:

Zona a pintar

Nº de capas

Producto

Rendimiento teórico

m² / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín.

Máx.

Obra viva

2

Hempel’s High Protect 35651

6-7

8 h

16 h *(1)

1

Hempatex Aluminium 16300

9

4 h

no tiene

2

Antifouling HEMPEL según selección

Aprox 10

4 h

no tiene

* (1) El mejor momento para repintar Hempel’s High Protect 35651 es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.



Reparación de la ósmosis

Antes de empezar el proceso es necesario llevar a cabo un diagnóstico para estar seguro que realmente se trata de un problema de tipo osmótico.

Síntomas de la ósmosis:

  • Presencia de ampollas en la superficie con líquido dentro.
  • El líquido de las ampollas es pegajoso y tiene olor a vinagre.
  • Con un papel pH se puede medir la acidez del líquido. Una lectura entre 3 – 6 indica la presencia de ósmosis.
  • Medidas efectuadas con un higrómetro indican una alta tasa de humedad dentro del laminado.
  • Defectos en el gelcoat, pequeñas fisuras, agujeros muy finos, fibras blanquecinas cerca de la superficie o sobresalientes.

Preparación de la superficie:

  1. Eliminar el gelcoat y todo el laminado en mal estado mediante peladora y / o chorreado abrasivo. Sanear las fibras secas y las zonas donde se encontraban las ampollas.
  2. Proporcionar rugosidad a la superficie del laminado expuesto para facilitar el secado del casco.
  3. Baldear frecuentemente durante varias semanas con agua dulce y limpia a fin de disolver las sustancias químicas dentro del laminado y extraerlas ya que no se evaporan con un simple secado.
  4. Dejar secar el casco durante el tiempo que sea necesario. Esto dependerá de su estado pero puede durar varios meses.
  5. Controlar el proceso de secado con un higrómetro.

Esquema de pintado:

Zona a pintar Nº de capas Producto Rendimiento teórico m² / L. Intervalo de repintado a 20ºC
Mín. Máx.
Obra viva 1 Hempel’s High Protect 35651 6-7 8 h 24 h *(1)
Hempel’s Pro-Filler 35370 según caso 8 h 24 h
3 Hempel’s High Protect 35651 6-7 8 h 16 h *(1)
1 Hempatex Aluminium 16300 9 4 h no tiene
2 Antifouling HEMPEL según selección aprox 10 4 h no tiene
* (1) El mejor momento para repintar Hempel’s High Protect 35651 es cuando está seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.

Los tratamientos deben efectuarse en óptimas condiciones climatológicas.

Para evitar las prisas es importante planificar el momento para realizar el tratamiento y disponer de suficiente tiempo.



Productos para la previnción y reparación de la ósmosis:



Hempel High Protect 35651

Imprimación epoxy de dos componentes especialmente diseñada para la prevención y el tratamiento de la ósmosis por las siguientes características:

  • No contiene disolventes que podrían dañar el laminado en el caso de que se elimine el gelcoat para una reparación.
  • Altamente impermeable proporcionando una excelente protección al casco.
  • Puede aplicarse a alto espesor (150 micras por capa a rodillo) sin descuelgues ni en zonas verticales.
  • La primera capa penetra bien, sellando la superficie.
  • Está disponible en gris y crema para distinguir fácilmente entre capas.

High Protect tiene una vida de la mezcla bastante corta. Para alargarla, vierta la mezcla en un recipiente abierto como, por ejemplo, la bandeja del rodillo, para que el calor generado por la reacción química de la base y el catalizador pueda escaparse.


Hempatex Aluminio 16300

Tiene dos funciones principales:

Es una selladora de clorocaucho para antifoulings envejecidos o desconocidos para el repintado de fondos.

También se especifica como capa de enlace no-max (que no tiene intervalo máximo de repintado) entre capas de imprimación epoxyantifouling para asegurar la adherencia del antiincrustante .

Y, pincipalmente, se usa:


HEMPEL’S PRO-FILLER 35370

Es una Masilla epoxi de dos componentes sin disolvente de baja densidad. Es resistente al agua, a hidrocarburos alifáticos y a productos semejantes. Esta masilla puede ser aplicada en capas de hasta 10-12 mm. para la formación de una capa uniforme.

Se usa para el relleno de grietas, irregularidades, faltas de material, etc, en soportes como acero, hormigón, poliéster-fibra de vidrio, diversos tipos de madera rígida y otros, recubiertos con la imprimación epoxi especificada.


<< (pág. 9.1) El Pintado de la fibra de vidrioEl Pintado de la madera (pág. 9.3) >>

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